Un texto bien escrito, es fruto de una serie de fases previas que van desde el borrador original hasta la flamante versión definitiva. Para revisar el estilo de un texto, existe una estrategia muy útil que comienza por fijarse en los elementos más generales hasta acabar con los detalles más pequeños, es como ir quitándole capas a una cebolla, pero sin lágrimas. 😉

Primera capa, los párrafos:

Comenzaremos por la capa más externa de la cebolla, los párrafos. Un párrafo es una secuencia de oraciones que exponen una idea o tema principal. Comprueba que cada párrafo contiene una idea principal y que todos los párrafos están bien ordenados y relacionados entre sí. Probablemente, tengas que rehacer oraciones enteras que , a su vez, necesitarán una revisión. Asegúrate de:

  • Que los párrafos no sean demasiado extensos, si es así, quizás necesiten ser fragmentados.
  • Que la última frase del párrafo anterior conecte con la primera frase del siguiente párrafo. Escoge bien el conector del siguiente párrafo para que el discurso tenga coherencia.
  • Que las ideas y las oraciones de un mismo párrafo fluyan de forma natural.

Segunda capa, las oraciones:

  • Varía el ritmo del texto cambiando la extensión de las frases y su estructura interna.
  • Evita las oraciones demasiado largas.
  • Evita el estilo monótono y enfatiza las ideas que más te interesen.

Tercera capa, la gramática:

  • Siempre que puedas, cambia las oraciones subordinadas (“which”)  por frases sencillas, reducirás el número de palabras y conseguirás un texto más fácil de leer.
  • Modificadores: ¿están en el lugar correcto?
  • Pronombres: ¿son los correctos, evitan la ambigüedad?
  • Verbos ¿están en el tiempo verbal que corresponde para que la secuencia de los hechos se entienda?

Cuarta capa, las palabras:

  • ¿Has escogido la palabra idónea?
  • ¿Están las palabras correctamente escritas?
  • Elimina las palabras que son redundantes o apreciaciones subjetivas.
  • Intenta cambiar nombres abstractos por verbos, economizarás palabras.

“…we came to the conclusion that the study was a success”

“…we concluded that the study was a success”

  • Evita las palabras coloquiales, ofensivas o agresivas.

Quinta capa,  lee en voz alta:

  • ¿Te parece que algún conector, o estructura interfiere en el ritmo del texto?
  • ¿Te quedas sin aire? Quizás debas revisar la segunda capa.
  • ¿Hay alguna rima indeseada? Busca otra palabra.

Referencia: Edward J. Huth (1999) Writing and Publishing in Medicine. Williams & Wilkins.